Qué es un estudio de mercado
Un estudio de mercado es una investigación para analizar la viabilidad comercial y económica de una idea, un proyecto empresarial, un producto o un servicio.
Para qué sirve el estudio de mercado de una empresa
Los objetivos de un estudio de mercado suelen ser:
- Identificar y aterrizar oportunidades de negocio.
- Conocer el perfil y el comportamiento comercial de tu cliente objetivo, también llamado cliente ideal. Conocerás su interés en la solución o producto que propones para que resuelva sus problemas, el precio que está dispuesto a pagar o sus puntos habituales de compra.
- Identificar los distintos segmentos o nichos en que se divide el mercado, ya que puede que te dirijas a varios perfiles de clientes.
- Determinar el tamaño actual y futuro del mercado y el nivel de competencia. Es importante determinar si tu mercado crece o decrece y si está atrayendo a un volumen alto de nuevos competidores.
- Conocer bien a tu competencia: quiénes son, qué venden, a qué precios, cómo se diferencian y cuáles son sus ventajas competitivas.
- Anticipar las reacciones de la competencia y los proveedores ante el lanzamiento de tu producto y tus campañas publicitarias.
- Identificar posibles elementos de riesgo que puedan llegar a transformar radicalmente el sector, como por ejemplo la irrupción de una nueva tecnología o legislación.
Cómo hacer un estudio de mercado
- Recoge información.
- Observación directa.
- Entrevistas y encuestas.
- Investiga y analiza tu competencia.
- Define tu target o cliente objetivo.
- Análisis DAFO de tu estudio de mercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario