MUHAMMAD YUNUS
Nacido en 1940 en Bangladesh, el nombre de Muhammad Yunus ha estado vinculado al mundo de la economía por sus aportaciones a las microfinanzas y a los microcréditos. Formado como economista en la Universidad de Nueva Delhi, complementó sus estudios de Economía en Estados Unidos. Como hombre polifacético, Muhammad Yunus es banquero, economista, profesor universitario, emprendedor social y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006. Como fundador del Banco Grameen, sus créditos contribuyeron a ayudar a los emprendedores con menores recursos económicos.
Si hay algo por lo que destaca Muhammad Yunus como economista es por su afán en la lucha contra la pobreza. Por ello, como iniciativa para acabar con este mal social y económico, Yunus se puso manos a la obra y creo el llamado “banco de los pobres”, el Banco Grameen.
Sus ideas sobre los microcréditos y microfinanzas han supuesto toda una revolución y una iniciativa innovadora tanto para la economía como para la lucha contra la pobreza.
El origen del Banco Grameen y los microcréditos
Dos años después de regresar a su país natal, en su mente surgió una idea que supondría un cambio radical en el mundo de las finanzas y la economía. Yunus, al ver lo que sucedía a su alrededor, se percató de que los pobres quedaban al margen de la sociedad y fuera de la economía.
Así pues, Muhammad Yunus tomó una importante determinación para integrar a estas personas en la economía y en la sociedad. La solución pasaba por conceder créditos a quienes vivían en situación de pobreza. Para tal propósito creó la fundación “gobierno rural”. Su plan contemplaba ayudar a un total de 43 mujeres con una cantidad de 27 dólares estadounidenses. Estas mujeres debían emplear el dinero para crear sus propios negocios de artesanía. A diferencia de otros banqueros, no debían pagar elevados intereses ni enfrentarse a penalizaciones y sanciones si no devolvían el dinero en un periodo de tiempo determinado. Bastaba con que devolvieran el dinero cuando las circunstancias se lo permitiesen.
Esta primera iniciativa fue el origen de lo que a la postre sería el Banco Grameen. Frente a los bancos tradicionales el Banco Grameen o Banco del Pueblo, facilita el acceso al crédito a los emprendedores más pobres y con unas condiciones muy favorables para que puedan crear un pequeño negocio con el que valerse por sí mismos. Y, al mismo tiempo, devolver los micropréstamos. Tal ha sido el éxito de este banco que solo cerca del 2% de los créditos han resultado impagados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario