El presupuesto es un documento que prevé los gatos y ganancias de un determinado organismo, empresa u entidad, sea el mismo privado o estatal, en un lapso de tiempo determinado.

Algunos de los motivos por el cual los presupuestos son importantes son por ejemplo, planificar las operaciones y más tarde continuar con esta planificación. Además son útiles a la hora de medir el riesgo y disminuirlo. Permiten a su vez revisar las tácticas y políticas tomadas por los organismos.
El presupuesto público se aprueba por el Congreso de la República mediante una Ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.
1. Presupuesto maestro
El presupuesto maestro recolecta todos los presupuestos para crear una imagen financiera integral; es por esto que abarca toda la información. Incluye los datos económicos destinados al flujo de efectivo presupuestado y todo lo referente a la base financiera y económica con el fin de lograr el objetivo principal.
2. Presupuesto de operación
Este presupuesto contempla las actividades de producción, ventas y administración de la empresa. Está enfocado en la recolección y análisis de datos importantes como los ingresos, gastos, el estado real de ganancias o pérdidas enfocadas en el futuro. Lo utilizan comúnmente las empresas a gran escala; parte de la complejidad de las operaciones y ocurre en un periodo determinado.
3. Presupuesto de ventas
Es también conocido como presupuesto de ingresos y define lo que se espera que la organización realice en el mercado. Se ajusta a la demanda y, a partir de ese principio, se elabora un presupuesto de producción que contenga un enfoque de las metas a futuro así como el incremento del patrimonio de la empresa.
4. Presupuesto de producción
Es la columna vertebral del presupuesto de tu negocio. Se realiza posteriormente al presupuesto de ventas debido a que están íntimamente relacionados. Con la recolección de datos de ambos se prevé cuánto debe producirse y si los resultados concuerdan con los objetivos esperados. Esto es de suma importancia, pues los dirigentes encargados de su gestión sabrán qué se está fabricando, conocerán el plan de requerimientos de insumos y recursos para el crecimiento eficaz de la utilidad en la organización, así como el cálculo del coste destinado para ventas.
5. Presupuesto de compras
Es también conocido como presupuesto de necesidades de materias primas. Se realiza posteriormente al presupuesto de producción. En él pueden encontrarse de manera ordenada los costes de los insumos que requiere una empresa para la producción y la venta.
6. Presupuesto de flujo de caja
También se le puede llamar presupuesto de flujo de efectivo y está íntimamente relacionado con el presupuesto de tesorería (que verás más adelante). Su objetivo principal es establecer el flujo de dinero con el que cuenta una empresa en un periodo determinado. Es de suma importancia para la toma de decisiones estratégicas, debido a que refleja una estimación de cuánto y cómo entra el dinero. Esto te permite planificar a futuro correctamente.
7. Presupuesto de tesorería
Este presupuesto es uno de los más importantes si deseas generar mayor crecimiento económico en tu empresa. Controla y anticipa los valores financieros que posee la organización. Contempla una visión a futuro que consiste en recolectar datos de cobros, pagos y gastos para definir si se les puede hacer frente con los ingresos que obtuvo el negocio. Planifica también los pasos a seguir en caso de tener desajustes, como exceso o déficit de liquidez.
8. Presupuesto de marketing
Está centrado en los diversos medios con los que interactúa tu empresa para publicitarse y crear estrategias de marketing. Este presupuesto es imprescindible para llegar a tus clientes y crear un diseño de comunicación efectivo. Debe ser concreto en sus objetivos; además, poseer datos con cifras numéricas exactas para tener metas alcanzables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario