Buscar este blog

sábado, 12 de diciembre de 2020

PRINCIPALES EMPRESAS AGROEXPORADORAS DE ICA

 

1. COMPLEJO AGROINDUSTRAL BETA S.A 


2. PROCESADORA LARAN SAC

3. MACHU PICCHU FOODS S.A.C

4.EL PEDREGAL S.A

5. SOCIEDAD AGRICOLA DROKASA S.A

6.CORPORACION FRUTICOLA DE CHINCHA S.A.C

7. AGRICOLA DON RICARDO S.A.C

8. VIRU S.A

9.AGRICOLA ANDREA S.A.C

10. EXPORTADORA SAFCO PERÚ S.A 




viernes, 11 de diciembre de 2020

BIOGRAFIA Ruth Handler

Ruth Handler nació en 1916 en Denver, en los Estados Unidos. Hija de inmigrantes polacos y fue la menor de diez hermanos por lo que eso de compartir y heredar juguetes estaba a la orden del día. Sin embargo, no fue en ese momento cuando a Ruth se le ocurrió la idea de crear una muñeca, sino que tendrían que pasar algunos años más, concretamente hasta llegar a convertirse en madre. En 1938 Ruth se casó con Elliot Handler, un hombre de negocios fundador de la empresa Mattel junto con Harold Matson. Y aunque en un principio esta empresa se dedicaba a elaborar marcos de fotos, pronto empezaron a realizar casa de muñecas con el material sobrante. En medio de esta transformación del negocio, Elliot y Ruth tuvieron una niña, a la que pudieron el nombre de Bárbara.


Carga en curso: se subieron 371712 de 1539529 bytes.

Fue precisamente observando jugar a su hija como se dio cuenta de que ésta prefería entretenerse con muñecas de papel con aspecto de mujeres adultas que con otro tipo de juguetes por lo que se le encendió la bombilla y empezó a imaginar la fabricación de la que sería la futura Barbie, aunque en aquel momento no llegó a llevarlo a cabo. Fue durante un viaje por Europa donde Ruth vio una muñeca alemana llamada Lili que tenía forma de mujer y con mucho empeño convenció a su marido para que comprar los derechos. Y así fue como nació Barbie, diminutivo del nombre de su hija, y que fue presentada en la feria del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959. El éxito fue casi inmediato y Ruth no podía estar más orgullosa de que su idea hubiera conquistado logrado conquistar el mercado infantil. Hoy en día se calcula que se han vendido más de mil millones de Barbie en todo el mundo.




HISTORIA DE OLE KIRK CHRISTIANSEN

Ole Kirk Kristiansen nació el 7 de abril de 1891 en el pueblo de Filskov, Dinamarca. Fue el décimo hijo de Jens Niels y Kirstine Kristiansen. Pese a que su familia era bastante pobre, Ole logró obtener una educación secundaria básica.

En 1905, a la edad de 14 años, Ole fue aprendiz de carpintería de su hermano mayor Kristian. Dejó Dinamarca en 1911 y trabajó en Alemania y Noruega como carpintero durante cinco años.
 
Ole regresó a Dinamarca en 1916, y usó sus ahorros para comprar el “Taller de carpintería y aserradero Billund". También se casó por la misma fecha con Kirstine Sorensen, la hija de un fabricante de quesos de Noruega. La pareja tuvo 4 hijos; Johannes, Karl, Godtfred y Gerhardt.
 
En 1924, mientras Karl y Godtfred jugaban con algunas virutas de madera, incendiaron accidentalmente el taller, como resultado la fábrica y la casa se quemaron. Ole trazó planes para reconstruir ambos y envió a su familia a rentar en otro cuarto.
 
Durante la década de 1930, la Gran Depresión estaba en su apogeo en Dinamarca y el negocio de Ole también se vio afectado. Comenzó a fabricar productos domésticos pequeños y asequibles de madera, como escaleras, tablas de planchar, taburetes, soportes para árboles de Navidad y juguetes. Ole señaló que la producción de juguetes era, con mucho, la más popular.
 
Godtfred se unió al negocio de su padre y juntos produjeron diferentes diseños de juguetes de madera, como vehículos, ferries, aviones y autobuses. Los juguetes fueron hechos con madera de abedul de alta calidad y pintados, terminados y empacados hermosamente, lo que le valió a Ole una buena reputación y ganancias constantes.
 
Para 1934, se tomó la decisión de renombrar la compañía, haciendo incluso un concurso con los trabajadores en donde el gandor se llevaría una botella de vino hecha en casa.


Luego de considerar nombrar a la compañía Legio, como contracción de “Legion of Toys” (Legión de Juguetes), Ole y su hijo optaron por LEGO, una contracción personalizada del danés “leg godt” que significa: juega bien, la cual a su vez es una palabra es derivada del latín, que significa “ponerlo junto”.
 
En 1947, con el auge del plástico, Ole Kirk Christiansen decició invertir en una máquina de moldeo por inyección para producir en masa bloques de construcción de autobloqueo de plástico, basados en el modelo de Kiddicraft, un fabricante de juguetes británico.
 
Esta máquina costó 30 mil coronas, que en ese entonces era una inmensa cantidad de dinero. La compañía ahora fabricaba juguetes de madera y plástico con más de 200 modelos a su nombre y, a la postre, se convirtió exclusivamente en juguetes de plástico.
 
Sin embargo, LEGO todavía no era la compañía que se conoce hoy por sus conjuntos únicos. La versión moderna del bloque de construcción LEGO fue patentada hasta 1958.
 
Ese mismo año, el 11 de marzo, Ole Kirk Christiansen falleció de un infarto al miocardio a los 66 años, en Billund, Dinamarca. Su hijo Godtfred se hizo cargo desde ese entonces de la dirección de la compañía.


“EL EMPRENDIMIENTO, EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL”

 ¿Cuáles son los principales elementos para crear una Pequeña Empresa?

1. Definición de la idea de negocio:

Todo parte de una idea. El primer impulso para crear una empresa nace de visualizar una oportunidad, una necesidad no cubierta o un espectro de negocio rentable que no haya sido ocupado por ninguna marca.

2. Elaboración del Plan:

El Plan de Negocio es la concreción de la idea en sí misma. Todo lo que se ha pensado y concebido en la primera etapa, ahora se traslada al papel y se plasma en un documento que servirá de referencia para todo el proceso. O en otras palabras, será el marco en el cual se llevará a la práctica la idea de empresa.

Dichos elementos son:

Los recursos disponibles.
El producto.
El mercado al que se aspira.
La financiación.
Los competidores.
El público.

3. Adquisición de recursos:

Dado que el sostenimiento de una empresa depende casi exclusivamente de su modelo de financiación, el tercer eslabón en la cadena corresponde a la definición de recursos. En esta categoría entran no sólo la inversión inicial y los socios que realizan aportes al negocio, sino también las estrategias de sostenibilidad.

4. Nacimiento del negocio:

Cuando la viabilidad y los otros elementos han sido definidos, el negocio puede ponerse en marcha. Sin embargo, antes de esto es necesario que el emprendedor cumpla con las exigencias legales y jurídicas vigentes en el lugar de operación. 

5. Crecimiento y sostenibilidad:

El trabajo del emprendedor no acaba con la apertura. Por el contrario, es el inicio de un proceso de consolidación y estabilidad. Una vez la empresa esté en funcionamiento, es necesario generar estrategias que ayuden a captar nuevos ingresos, contactar a nuevos clientes y aumentar las ventas. 

¿Por qué es importante el equipamiento tecnológico en una Empresa?

La tecnología puede optimizar las operaciones de una empresa. La tecnología juega un papel importante en la generación de procesos eficientes. Puede ayudarte a reducir o eliminar duplicaciones, errores y retrasos en el flujo de trabajo, así como a acelerar la automatización de tareas específicas.

¿Diga Ud. Qué importancia tienen las pequeñas empresas en nuestro País?

Las pequeñas y medianas empresas, (Pymes), tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, si no también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos.







sábado, 5 de diciembre de 2020

BIOGRAFIA PAUL ROBERT MILGROM


Paul Milgrom (Detroit, Estados Unidos; 1948) se licenció en Matemáticas en Michigan, se especializó en Estadística en Stanford, la misma universidad en la que se doctoró en Economía. Comenzó su carrera investigadora y docente en la Universidad Northwestern (Illinois), donde obtuvo la cátedra. Luego pasaría cinco años en Yale, para incorporarse, en 1987, a la Universidad de Stanford, donde actualmente simultanea la cátedra Shirley and Leonard Ely de Humanidades y Ciencias, así como una cátedra en la Stanford Graduate School of Business.

Sus artículos científicos y libros han sido citados en más de 53.000 ocasiones, según Google Scholar. Ha ocupado puestos editoriales en revistas internacionales como ‘American Economic Review, Econometrica y Journal of Economic Theory’. Es ‘fellow’ de la Econometric Society y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

El equipo de filmación recibe una llamada desde Madrid para grabar en California una entrevista con Paul Milgrom, que acaba de recibir el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. Nadie es consciente de que seguramente esa comunicación inalámbrica ha sido posible por los servicios que proporciona una compañía que consiguió los derechos en una subasta ideada por el propio Milgrom. ¿Podría haber existido esa comunicación sin dicha subasta? Técnicamente, sí, pero quizá con una peor calidad del sonido de no haberse asignado las frecuencias a las empresas que les dieran el mejor uso, y muchos servicios públicos financiados con los recursos obtenidos por esa subasta no se podrían haber prestado.

Las teorías de Paul Milgrom consiguen aunar el reparto eficiente de los recursos, en este caso el espectro radioeléctrico, con el máximo rendimiento para el sector público.El acta del jurado señala que Milgrom ha realizado «contribuciones en una inusualmente amplia variedad de campos de la economía como las subastas, el diseño de mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, las finanzas y la teoría de juegos».

Pero sin duda «su contribución sobre la teoría de las subastas es la más conocida» –añade el acta–, que también indica que «el profesor Milgrom ha diseñado mecanismos para la subasta de productos o servicios complementarios, prestando especial atención a las aplicaciones prácticas, como en el caso de las subastas del radioespectro».

Paul Milgrom se licenció en Matemáticas en la Universidad de Michigan y se especializó en Estadística en la de Stanford. Su interés por la economía vino marcado por la lectura de un trabajo de William Vickrey y el artículo seminal de David Gale y Lloyd Shapley. No es extraño que tuvieran esta enorme influencia en un joven matemático: años después ambos estudios sirvieron para que sus autores obtuvieran el Premio Nobel. «Para mi fue impactante que se pudieran utilizar las matemáticas para realizar argumentos precisos sobre fenómenos económicos», ha señalado Milgrom en referencia al efecto que tuvieron los citados estudios. «Tuvieron un impacto enorme en mi futuro académico esos trabajos concretos que eran sorprendentes y reveladores».

Finalmente Milgrom se doctoró en Economía en la Universidad de Stanford. Comenzó su carrera investigadora y docente en la Universidad Northwestern (Illinois), donde obtuvo la cátedra. Luego pasaría cinco años en Yale, para incorporarse en 1987 a la Universidad de Stanford, donde actualmente simultanea la Cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias, con una cátedra en la Stanford Graduate School of Business.

Milgrom explica que «las subastas rigen cómo se reparten los recursos, dictan quién obtiene qué y a qué precio, y en ocasiones se trata de muchos bienes al mismo tiempo. La razón por la que son importantes es la misma por la cual los mercados también lo son. En principio, nadie sabe cuánto vale cada objeto para cada uno de los posibles compradores, y necesitamos un mecanismo para obtener esa información, una competición para que los compradores puedan demostrar su interés pujando y los recursos vayan a aquellos que pujan más alto, pero también para que estos recursos sean puestos en manos de quienes vayan a darles un buen uso».



Recuerda en ocasiones la sensación que le produjo cuando en 1993 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) de Estados Unidos se puso en contacto con él para solicitar su ayuda en el diseño de las subastas del espectro radioeléctrico: «Inicialmente fue muy escalofriante» –reconoce Milgrom– «Nunca había hecho nada muy práctico ni aplicado». La primera reacción de Milgrom fue de pánico «¡Ay, Dios mío!, no sé nada del mundo real. No puedo diseñar una subasta en la práctica», recuerda. Pero después de revisar otras propuestas que había recibido la FCC se dijo a sí mismo: «Yo lo puedo hacer mejor». «Fue un cambio de actitud. Como académico quieres ser perfecto, sin embargo no podemos diseñar mecanismos perfectos en la práctica; aunque podría proponer algo mejor que lo que habían propuesto otros».

En el fondo Milgrom se enfrentaba a un problema que afecta a muchos teóricos de la economía: «Cuando haces teoría económica a veces te preguntas, ¿por qué estoy haciendo esto? ¿Vale para algo? Cuando aplicas la teoría hace que todo sea apasionante; la interacción entre teoría y práctica mejora a ambas, como un vino y un buen filete».

El acta del jurado destaca otra de las líneas de trabajo del premiado: «La investigación realizada por el profesor Milgrom en el marco de las organizaciones industriales incluye estudios muy influyentes en áreas como la fijación de precios límite y otras barreras de entrada de nuevas empresas en mercados, las estrategias deliberadas de precios agresivos para eliminar competidores y la publicidad». Merecen especial atención sus aportaciones al concepto de complementariedad entre la estrategia y el diseño organizativo de la empresa, dotando de rigor teórico al concepto intuitivo de sinergia, y las referidas al diseño de incentivos para trabajadores en puestos donde se realizan múltiples tareas.

Su aportación teórica en este campo se recoge, entre otras obras, en ‘Economics, organization and management’, que publicó en 1992 junto a John Roberts y que se utiliza como manual en facultades de economía de todo el mundo. «Cuando enseño teoría a mis estudiantes siempre les invito a que me reten y me pregunten para qué es útil. Es sano que se lo pregunten y para mí no es complicado responder, porque cuando desarrollo mis teorías siempre tengo en mente ejemplos del mundo real con los que trabajar», afirma Milgrom.


BIOGRAFIA DE ROBERT BUTLER WILSON, JR

Robert B. Wilson (Geneva, Nebraska, Estados Unidos; 1937) se licenció en Matemáticas en la Universidad de Harvard y, a continuación, cursó el máster en la Harvard Business School (1961), donde también se doctoró (1963), con una tesis de investigación e operaciones sobre la programación cuadrática secuencial. En 1964 se había incorporado a la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, donde ha desarrollado su carrera hasta hoy.

Wilson ha contribuido de forma decisiva a la investigación en el diseño de tarifas no lineales y es el autor del manual mundial de referencia en este tema, ‘Nonlinear pricing’ (editada por Oxford University Press, 1993) donde profundiza sobre los múltiples casos bajo los que las empresas pueden segmentar el mercado (discriminando precios) utilizando precios no lineales. Autor de más de un centenar de artículos en revistas internacionales, siempre ha combinado la construcción de un cuerpo teórico robusto con la búsqueda de soluciones prácticas.

Esta combinación es una constante en su trayectoria, donde la presidencia de la Econometric Society y su condición de editor asociado de revistas como Economic Theory va a caballo con el asesoramiento en Estados Unidos al Departamento de Interior, al Instituto de Investigación sobre Energía Eléctrica y a la Comisión Federal de Comunicaciones, así como a la Oficina de Competencia de Canadá y a diversos operadores privados.


De joven Robert Butler Wilson tenía una profunda inclinación por las ciencias básicas. Gracias a una beca consiguió su sueño de estudiar Matemáticas en la Universidad de Harvard, donde en 1959 se licenció. Sin embargo, una casual asistencia a un curso sobre teoría económica captó su interés por las ciencias sociales.

También por entonces su mentor y uno de los mayores teóricos en el arte de la negociación, Howard Raiffa, le introdujo en la teoría de la decisión, un área interdisciplinaria que estudia el comportamiento de aquellos que toman decisiones, así como las condiciones en las que deben tomarlas. Esto cambió definitivamente el curso de su carrera. “Descubrí que muchos de los temas de análisis económico podían resolverse mediante las técnicas de la teoría de la decisión multipersonal, incluida la teoría de juegos, explica Wilson en referencia al efecto que tuvieron estos temas.”

Con el tiempo se fue interesando también por problemas básicos de economía y, en concreto, por los relacionados con el comportamiento estratégico: “Quería contribuir a la teoría básica sobre cómo las personas racionales analizan los problemas de decisión complejos”, explica. Y así decidió completar su formación con un doctorado en Administración de Empresas (1963). Inició su carrera en la Universidad de California, pero al poco tiempo se incorporó a la Universidad de Stanford, donde desarrolló toda su labor investigadora y docente. Desde 2004 ejerce allí como titular emérito de la Cátedra Adams de Gestión. Era la década de los sesenta y la teoría de juegos estaba en pleno crecimiento después de que John Nash ampliara y mejorara los postulados de la teoría existente entonces.

Pero sin duda, para Wilson aún era una herramienta poco útil para el análisis económico: “La complejidad de los modelos hacía difícil su uso en estimaciones empíricas; se necesitaban mejores técnicas de modelado y análisis”, aclara. Con esa idea en mente, Wilson fue precisamente uno de los primeros en analizar situaciones de mercado aplicando la teoría de juegos no cooperativos, especialmente bajo circunstancias de información asimétrica. En 1982 desarrolló, junto con su colega David Kreps, el concepto de equilibro secuencial, cuyo objetivo es intentar determinar qué equilibrios de un juego con información asimétrica tienen o no sentido: “Hicimos que la teoría de juegos fuera un método más útil para analizar las interacciones económicas”, explica Wilson.

Tanto este concepto como sus variantes se aplican hoy en el análisis económico en multitud de áreas como la organización industrial, por ejemplo, para frenar las prácticas de precios predatorios (por debajo de coste); y también en temas específicos como las negociaciones laborales. Es por estas “innovadoras aportaciones al análisis de la interacción estratégica cuando los agentes económicos cuentan con información limitada y desigual acerca de su entorno” que el jurado le ha concedido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

En su trabajo siempre ha combinado la construcción de un cuerpo teórico robusto con la búsqueda de soluciones prácticas. Una dura labor, a veces en solitario pero en ocasiones también conjuntamente, complementada siempre con “una cuidadosa observación y una chispa de creatividad, necesarias para revelar el quid del problema”. De ese modo, su conocimiento lo ha trasladado también a otros campos como la economía industrial, donde igualmente ha hecho prominentes contribuciones, en concreto, en el diseño de tarifas y la discriminación de precios. ¿Qué tienen en común las tarifas eléctricas y las tarifas de las compañías aéreas? Todos son ejemplos de lo que se denomina precios no lineales, es decir, los precios ofertados al consumidor no son proporcionales a la cantidad comprada. Una práctica comercial habitual que en su momento mereció una atención especial a Wilson y que destaca también el jurado del premio. Su aportación teórica en esta área se recoge en la obra ‘Nonlinear pricing’, que publicó en 1993 y que se emplea como manual de referencia sobre el tema.

EL PRESUPUESTO-TIPOS

 El presupuesto es un documento que prevé los gatos y ganancias de un determinado organismo, empresa u entidad, sea el mismo privado o estatal, en un lapso de tiempo determinado.



¿Por qué es importante el presupuesto?

Algunos de los motivos por el cual los presupuestos son importantes son por ejemplo, planificar las operaciones y más tarde continuar con esta planificación. Además son útiles a la hora de medir el riesgo y disminuirlo. Permiten a su vez revisar las tácticas y políticas tomadas por los organismos.

El presupuesto público se aprueba por el Congreso de la República mediante una Ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.

1. Presupuesto maestro 

El presupuesto maestro recolecta todos los presupuestos para crear una imagen financiera integral; es por esto que abarca toda la información. Incluye los datos económicos destinados al flujo de efectivo presupuestado y todo lo referente a la base financiera y económica con el fin de lograr el objetivo principal.

2. Presupuesto de operación 

Este presupuesto contempla las actividades de producción, ventas y administración de la empresa. Está enfocado en la recolección y análisis de datos importantes como los ingresos, gastos, el estado real de ganancias o pérdidas enfocadas en el futuro. Lo utilizan comúnmente las empresas a gran escala; parte de la complejidad de las operaciones y ocurre en un periodo determinado. 

3. Presupuesto de ventas 

Es también conocido como presupuesto de ingresos y define lo que se espera que la organización realice en el mercado. Se ajusta a la demanda y, a partir de ese principio, se elabora un presupuesto de producción que contenga un enfoque de las metas a futuro así como el incremento del patrimonio de la empresa. 

4. Presupuesto de producción 

Es la columna vertebral del presupuesto de tu negocio. Se realiza posteriormente al presupuesto de ventas debido a que están íntimamente relacionados. Con la recolección de datos de ambos se prevé cuánto debe producirse y si los resultados concuerdan con los objetivos esperados. Esto es de suma importancia, pues los dirigentes encargados de su gestión sabrán qué se está fabricando, conocerán el plan de requerimientos de insumos y recursos para el crecimiento eficaz de la utilidad en la organización, así como el cálculo del coste destinado para ventas. 

5. Presupuesto de compras 

Es también conocido como presupuesto de necesidades de materias primas. Se realiza posteriormente al presupuesto de producción. En él pueden encontrarse de manera ordenada los costes de los insumos que requiere una empresa para la producción y la venta. 

6. Presupuesto de flujo de caja

También se le puede llamar presupuesto de flujo de efectivo y está íntimamente relacionado con el presupuesto de tesorería (que verás más adelante). Su objetivo principal es establecer el flujo de dinero con el que cuenta una empresa en un periodo determinado. Es de suma importancia para la toma de decisiones estratégicas, debido a que refleja una estimación de cuánto y cómo entra el dinero. Esto te permite planificar a futuro correctamente.

7. Presupuesto de tesorería 

Este presupuesto es uno de los más importantes si deseas generar mayor crecimiento económico en tu empresa. Controla y anticipa los valores financieros que posee la organización. Contempla una visión a futuro que consiste en recolectar datos de cobros, pagos y gastos para definir si se les puede hacer frente con los ingresos que obtuvo el negocio. Planifica también los pasos a seguir en caso de tener desajustes, como exceso o déficit de liquidez. 



8. Presupuesto de marketing

Está centrado en los diversos medios con los que interactúa tu empresa para publicitarse y crear estrategias de marketing. Este presupuesto es imprescindible para llegar a tus clientes y crear un diseño de comunicación efectivo. Debe ser concreto en sus objetivos; además, poseer datos con cifras numéricas exactas para tener metas alcanzables.



EL ESTUDIO TÉCNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO

 El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende re...