Buscar este blog

lunes, 21 de septiembre de 2020

BIOGRAFIA DE JHON CARMACK

 


John D. Carmack II (nacido el 20 de agosto de 1970) es un programador de juegos estadounidense y cofundador de id Software. Fue el principal programador de juegos de id, tales como Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom, Quake, Rage y sus secuelas. Se le conoce por sus innovaciones en los gráficos 3D, es el fundador e ingeniero principal de Armadillo Aerospace, empresa que se dedica a la construcción de cohetes espaciales. En agosto del 2013 tomó la posición de Director de Tecnología en la compañía Oculus VR, la cual fue comprada por Facebook en el año 2014.

Carmack, es hijo del periodista local de noticias de televisión Stan Carmack, creció en el área metropolitana de Kansas City, donde se interesó por las computadoras a una edad temprana. Asistió a Shawnee Mission East High School en Prairie Village, Kansas y Raytown South High School en las cercanías de Raytown, Missouri.

Carmack fue introducido a los videojuegos con el lanzamiento de 1978 del título Space Invaders en las salas de juego durante las vacaciones de verano cuando era niño. El juego de arcade de persecución en laberinto de 1980, Pac-Man, también dejó una fuerte impresión en él. Citó a Shigeru Miyamoto como el desarrollador de juegos que más admiraba.

Como se informó en Masters of Doom, de David Kushner, cuando Carmack tenía 14 años, ingresó en una escuela para ayudar a un grupo de niños a robar computadoras Apple II. Para ingresar al edificio, Carmack inventó una sustancia pegajosa de termita mezclada con vaselina que se derritió a través de las ventanas. Sin embargo, un cómplice con sobrepeso luchó para atravesar el agujero y abrió la ventana, activando una alarma silenciosa y alertando a la policía. Carmack fue arrestado y enviado para una evaluación psiquiátrica (el informe menciona “no empatía por otros seres humanos” y describe a Carmack como “un cerebro en las piernas”). Carmack fue condenado a un año en un hogar juvenil.

Asistió a la Universidad de Missouri-Kansas City durante dos semestres antes de retirarse para trabajar como programador independiente.

Softdisk, una compañía de computadoras en Shreveport, Louisiana, contrató a Carmack para trabajar en Softdisk G-S (una publicación de Apple IIGS), presentándole a John Romero y otros futuros miembros clave de id Software como Adrian Carmack (no relacionado como pariente biológico). Más tarde, Softdisk colocaría a este equipo a cargo de un producto de suscripción de juegos bimestral nuevo, pero de corta duración, llamado Gamer’s Edge para la plataforma IBM PC (DOS). En 1990, mientras estaba en Softdisk, Carmack, Romero y otros crearon el primero de los juegos Commander Keen, una serie que fue publicada por Apogee Software, bajo el modelo de distribución de shareware, a partir de 1991. Posteriormente, Carmack dejó Softdisk para fundar id Software.

Carmack ha sido pionero y popularizado el uso de muchas técnicas en gráficos de computadora, incluida la “actualización de mosaicos adaptativos” para el Commander Keen, el efecto de emisión de rayos de Hovertank 3-D, Catacomb 3-D y Wolfenstein 3-D, la división del espacio binario que Doom se convirtió en el prim juego en usar caché de superficie que él inventó para Quake, Carmacks Reverse (formalmente conocido como sombras de la plantilla z-fail) que ideó para Doom 3, y la tecnología MegaTexture, utilizada por primera vez en Enemy Territory: Quake Wars.

Los motores de Carmack también han sido autorizados para su uso en otros juego de primera persona del tipo shooter como Half-Life, Call of Duty y Medal of Honor. En 2007, cuando Carmack estaba de vacaciones con su esposa, terminó jugando algunos juegos en su teléfono celular y decidió que iba a hacer un juego móvil “bueno”.

El 7 de agosto de 2013, Carmack se unió a Oculus VR como su CTO. El 22 de noviembre de 2013, renunció a id Software para trabajar a tiempo completo en Oculus VR. La razón por la que Carmack se fue, fue porque la empresa matriz de ID, ZeniMax Media, no quería apoyar a Oculus Rift. El rol de Carmack en ambas compañías se convirtió luego en el centro de una demanda de ZeniMax contra la compañía matriz de Oculus en Facebook, afirmando que Oculus se robó la propiedad intelectual de la realidad virtual de ZeniMax. El jurado de primera instancia absolvió a Carmack de la responsabilidad, aunque Oculus y otros funcionarios corporativos fueron responsables de las violaciones de marcas, derechos de autor y contratos. En febrero de 2017, Carmack demandó a ZeniMax, alegando que la compañía se había negado a pagarle los $ 22.5 millones restantes que le adeudaban por la compra de Id Software. Para octubre de 2018, Carmack declaró que él y ZeniMax llegaron a un acuerdo y que “Zenimax ha cumplido completamente con sus obligaciones hacia mí”, finalizando la demanda.















1 comentario:

EL ESTUDIO TÉCNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO

 El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende re...