
BRAINSTORMING
COMPOSICIÓN DEL GRUPO
Brainstorming o lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo en equipo, cuyo objetivo es tener ideas originales en función de un tema determinado, mediante la exposición libre de los conceptos o propuestas de cada uno de los integrantes.
PASOS DE LA TÉCNICA DE BRAINSTORMING
1.- DEFINIR EL PROBLEMA
-Debemos tener claro el tema que vamos a tratar.
2.-ESCLARECER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES
-Tener en cuenta la cantidad de participantes que formaran el debate ¿Quiénes realmente pueden ser útiles en la solución de determinada interrogante? Luego, selecciona al moderador.
3.-ESTABLECER LAS REGLAS DEL JUEGO
-Una regla que no puede faltar NO CRITICAR A LOS DEMÁS de esta manera todas las ideas pueden ser expresadas con total libertad.
-Estableceremos las reglas: aportaciones por turno, sólo una idea por turno y se puede “pasar” de turno si no hay ideas.
4.- COMENZAR EL JUEGO
-Para comenzar podemos utilizar diapositivas, la pizarra o lo que tengamos a la mano.
-Plantearemos el tema y dejaremos que las ideas fluyan libremente.
5.- CULMINAR LA LLUVIA DE IDEAS
-La lluvia de ideas culmina cuando no se generen más ideas.
-Explicaremos aquello que genera dudas, descartaremos lo que resulte repetitivo y reuniremos las diferentes ideas.
-Finalmente organizaremos todas ideas y realizaremos un documento donde analizaremos claramente las diferentes respuestas para enfrentar el problema.
FASES DE LA APLICACIÓN
-PREPARACIÓN
En la primera fase determinamos el tema objeto de la tormenta de ideas , así como definir y encuadrar el tema a tratar y comunicarlo a los participantes antes del desarrollo de la sesión.
-CALENTAMIENTO
Podemos darnos un tiempo para promover desinhibición y relajación del grupo. En ese sentido, los expertos recomiendan que si el ambiente es tenso se puede realizar una prueba sobre un tema cualquiera
-PRESENTACIÓN
Presentamos el tema y marcamos los límites al mismo tiempo, de forma en que todos los participantes tengan una idea exacta del objetivo de la reunión.
Recordaremos que NADIE CRITICA O COMENTA LAS IDEAS DE LOS DEMÁS
-REGISTRO
Cada idea de los participantes queda registrada.
Todo está permitido, incluso las ideas más absurdas y disparatadas que fluyen libremente. La reunión concluye cuando ningún participante tiene más ideas que aportar.
-EVALUACIÓN
Terminada la sesión, llega la toma de decisiones.
Eliminaremos las ideas duplicadas y explicar las dudas y agruparlas.

BUEN TRABAJO
ResponderBorrar